Blogia
Filosofía desde la trinchera

 

 

            Cómo no estar de acuerdo con lo que dices, si es la pura verdad. Pero, si me has entendido bien, tanto en la reflexión, como en el comentario a Punset, yo he dicho lo mismo, pero con distintas palabras. Creo que no hay nada que añadir al esquema de reflexión que tú has hecho. Ahora bien, has dicho una cosa que para mí es muy importante y con la que estoy absolutamente de acuerdo. Es más, es algo que me preocupa tremendamente. El tema de la religión. Estamos de acuerdo que la religión, en su modo catequesis, ya sea de la confesión que sea, debe estar fuera de la educación pública. Y que la democracia debe garantizar el acceso y la expresión a cualquier tipo de creencia. Pero, independientemente de esto, como señalas, la religión debe ser enseñada en los institutos. Eso es absolutamente cierto y necesario. Creo que estarás observando, como yo, el vacío y la ignorancia que sobre la dimensión religiosa de la persona, de la cultura en general, y de la civilización occidental, en particular, tienen los jóvenes. Sin estos conocimientos no pueden entender nunca la realidad en que se mueven, ni como hemos llegado a donde estamos, ni cuales son los mitos –tremendamente inferiores- que sustituyen a la creencia religiosa y a su aporte ético a la historia de la humanidad y, en nuestro caso, insisto, de occidente. La historia de las ideas, no sólo de la filosofía, es imposible que se entienda sin la religión. Toda la cultura está inmersa en la religión. El hombre es un ser religioso desde sus inicios. Las religiones nos salvan o nos convierten en fanáticos. Pero las pseudoreligiones de hoy en día nos esclavizan y nos hacen inconscientes e ignorantes y la progresía de izquierda, como tú dices, ha hecho mucho daño al respecto. Ahora, se despachan con una alternativa a la religión católica o evangélica con una asignatura de historia y cultura de las religiones. Eso es mera pose. Como hemos hablado muchas veces, la religión es mucho más influyente en la humanidad y en occidente que las matemáticas. Sin embargo la razón instrumental y el mito del progreso han desterrado esta dimensión, cayendo en otro mito, el de la barbarie de la tecnociencia, la economía y el beneficio…

0 comentarios