Nietszche
TEXTOS ESCOGIDOS DE NIETZSCHE.
Como una buena firma de adentrarnos en la obra de NIETZSCHE podríamos comenzar con la lectura de estos textos escogidos.[1]
"Cuando la verdad entable lucha con la mentira de milenios, tendremos conmociones, un desplazamiento de montañas y valles como nunca se había soñado. el concepto de política queda entonces absorbido en una guerra de los espíritus, todas las formaciones de poder de la vieja sociedad saltan por el aire -todas ellas se basan en la mentira: Habrá guerras como jamás las ha habido en la tierra."
"Fórmula de mi felicidad: un sí, un no, una línea recta, una meta."
"¿No es la vida cien veces demasiado corta para aburrirse en ella?"
"Lo que un filósofo es eso resulta difícil de aprender, pues no se puede enseñar: hay que saberlo por experiencia, -o se debe tener el orgullo de no saberlo."
"Sobre como concibo yo al filósofo: como una terrible materia explosiva, ante la cual todo se encuentra en peligro."
"Pero en última instancia ¿quién sabe si yo deseo siquiera ser leído hoy?"
"Crecemos como árboles, -esto es difícil de entender, como toda vida- no en un solo sentido, sino hacia arriba, hacia afuera, hacia dentro y hacia abajo."
"Nuestro tesoro está allí donde están las colmenas de nuestro conocimiento."
"¡Ahí tenemos un fenómeno nuevo! ¡El estado como estrella polar de la cultura!"
"Cantando y bailando el hombre se siente miembro de una comunidad, ya se ha olvidado de andar y de hablar, y está a punto de volar por los aires, danzando. Sus gentes delatan una encantadora beatitud. Del mismo modo que ahora los animales hablan y la tierra produce leche y miel, también la voz del hombre resuena como algo sobrenatural: el hombre se siente dios..."
"En este libro mi espíritu se reconoce como defensor de la vida "contra" la moral y crea una concepción puramente artística anticristiana. ¿Cómo llamarla? la llamaremos con el nombre de un dios: la llamaría dionisiaca"
"Sí amigos míos, creed conmigo en la vida dionisiaca y en el renacimiento de la tragedia. El tiempo del hombre socrático ha pasado."
"Conozco mi destino. Alguna vez se asociará a mi nombre el recuerdo de algo tremendo: el recuerdo de una crisis como no ha habido jamás otra en la tierra, de la más honda colisión de conciencias, de una condena de lo que hasta ahora se había creído, postulado y santificado. No soy un hombre, soy dinamita."
"El peor, el más duradero y peligroso de todos los errores ha sido hasta ahora un error de dogmáticos; a saber, la invención por PLATÓN del espíritu puro y del bien en sí."
"He llegado al final y pronuncio mi veredicto: Declaro culpable al cristianismo, formulo contra la iglesia cristiana la acusación más terrible que ha sido formulada jamás por acusador alguno. Se me aparece ella como la acusación más grande que pueda concebirse, ha optado por la máxima corrupción posible. La iglesia cristiana ha contagiado su corrupción a todas las cosas; ha hecho de todo valor un címbalo, de toda verdad una mentira, y de toda probidad una falsía de alma."
"Esta acusación eterna contra el cristianismo la quiero escribir en todas las paredes, yo tengo un alfabeto aun para los ciegos... Llamo al cristianismo la gran maldición, la gran corrupción más soterrada, el gran instinto de la venganza para el cual ningún medio es lo bastante pérfido, furtivo, subrepticio y mezquino; Le llamo el borrón inmortal de la humanidad."
"Toda moral es una tiranía contra la naturaleza, también contra la "
"Pero atacar las pasiones en su raíz significa atacar la vida en su raíz; la PRAXIS de la Iglesia es hostil a la vida."
"En otro tiempo se tomaba la modificación, el cambio, el devenir en general como prueba de apariencia, como signo de que ahí tiene que haber algo que nos induce al error. Hoy a la inversa."
"...entiendo por espíritu científico esa fe en la posibilidad de penetrar las leyes de la naturaleza y en la virtud de panacea universal concedida al saber, que fue personificada por primera vez en la persona de Sócrates."
"¡Pero un mundo esencialmente mecánico sería esencialmente un mundo carente de sentido."
"Creemos saber algo de las cosas mismas cuando hablamos de árboles, nieve y flores y no poseemos, sin embargo, más que metáforas de las cosas que no corresponden en absoluto a las esencias primitivas."
"El niño es inocencia y olvido, un nuevo comienzo, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, una afirmación santa."
"La moral en la medida en que condena, en sí, no por atenciones, consideraciones...es un error específico con el que no se debe tener compasión alguna...Nosotros que somos distintos, nosotros los inmoralitas, hemos abierto, por el contrario, nuestro corazón a toda especie de intelección, comprensión, aprobación. No nos resulta fácil negar, buscamos nuestro honor en ser afirmadores."
"¿Queréis un nombre para este universo, una solución para todos los enigmas? ¿Queréis en suma una luz para vosotros los más intrépidos de todos los espíritus? Este mundo es el mundo de la VOLUNTAD DE PODER y nada más. Y vosotros sois también esa voluntad y nada más."
"¡Entonces quisisteis el retorno de todas las cosas! -¡Todas de nuevo, todas eternas, encadenadas, entrelazadas, amorosamente unidas, oh, entonces amasteis el mundo!."
"Si aquel pensamiento llegase a apoderarse de ti, te transformaría como tu eres y acaso te aplastaría. Se impondrá como la carga más pesada la pregunta a cada cosa y a cada paso. <¿Quieres que se repita esto otra vez y aún innumerables veces? o ¿Cómo tendrías tu que ser bueno para ti mismo y para la vida no aspirando a nada más que a confirmar esto mismo eternamente."
NIETZSCHE: EL GRAN DEBELADOR DE LA CULTURA OCCIDENTAL.
INTRODUCCIÓN.
Antes de comenzar y para tomar contacto con la persona de NIETZSCHE podemos leer las siguientes notas biográficas; que como toda biografía, y más en el caso de NIETZSCHE, es una falsificación.
Federico Guillermo NIETZSCHE (1844‑1900) nace en Rocken, cerca de Leipzig (Prusia), de ascendencia polaca (su padre) y alemana (su madre). Recibe su formación humanística en una de las más famosas escuelas, la de Pforta, en Turinga. Pronto se aficiona a la música, Y comienzan las enfermedades (dolores de cabeza). En 1864 inicia los estudios de filología clásica en Bonn, y al año siguiente continua en Leipzig, donde descubre la filosofía de Schopenhauer, que le entusiasma, En 1868 conoce a
Wagner: su música le apasiona. En 1869 es nombrado catedrático extraordinario de filología clásica de la Universidad de Basilea, aunque lo que ya le interesa realmente es la filosofía, En esta época se afianza su amistad con Wagner, que por entonces era todavía un espíritu rebelde y revolucionario, seguidor de Schopenhauer en filosofía. También de entonces data su amistad con el teólogo radical F. Overbeck y con Paul Ree, En 1872 publica El nacimiento de La tragedia, En 1878 rompe su amistad con Wagner, y al año siguiente las enfermedades le obligan a abandonar su cátedra de Basilea. Tiene treinta y cinco años, y comienza una vida errante, viajando siempre especialmente hacia el Mediterráneo y los Alpes suizos, atormentado por dolores de cabeza, de ojos, y vómitos, En 1881, en la Alta Engadina (Suiza), a orillas de un lago recibe la inspiración del eterno retorno, la idea central de Así hablo Zaratustra. En 1882 conoce a Lou Andreas Salome, que rechazara su petición de matrimonio, porque le inspirara un nuevo deseo de vivir. En 1889 sobreviene la catástrofe: sufre un colapso en una plaza de Turín y debe ser internado en una clínico psiquiátrica. Diagnostico: parálisis progresiva. A partir de entonces, perdida definitivamente la razón, queda al cuidado de su madre y de su hermana, y muere en 1900. La primera edición de las Obras completas aparece entre 1901‑1913. Sin embargo, la hermana de NIETZSCHE falsifico numerosos pasajes, especialmente de las cartas. A partir de 1954, gracias a K. Schlechta, se inicia la revisión critica de las obras de Nietzsche.
La característica del filosofar de Nietzsche es el filosofar con el martillo. El filósofo debe batirse con la realidad y la estupidez y debilidad humana. La filosofía de nuestro autor es plantearse de forma radical toda la cultura de occidente desde sus orígenes. Parta Nietzsche, la historia de la cultura de occidente es la historia de una gran mentira. Mentira que comienza en Grecia tras el triunfo de APOLO sobre DIONISOS. La tarea de nuestro filósofo es precisamente desenmascarar esa realidad escondida. Todo es máscara y ficción. La moral, la ciencia, la política, todo oculta la auténtica realidad humana que es voluntad de poder: espíritu dionisiaco.
Nietzsche, junto con Freud y Marx son, como si dijésemos, los valuarles de la cultura contemporánea. Son los primeros críticos de la cultura occidental. Tras el optimismo de la ilustración, éstos tres pensador nos presentan los monstruos que la humanidad lleva dentro. Los tres han pretendido desenmascarar al hombre. Marx se adentró en las diferentes relaciones humanas que alientan al hombre. La vida social que llevamos en lugar de realizarnos nos sume en un estado de falsa consciencia alimentada por la ideología; entre ellas, la religión, es fundamental. Freud, por su parte, descubre el inconsciente del hombre. No somos lo que parecemos. Nuestro interior está lleno de recovecos que intentan superar nuestros miedos temores, etc. El hombre no es sólo su consciencia; sino que es también instinto y pulsión inconsciente. Estas pulsiones deben ser controladas por las normas morales y las religiones. Pero, no en vano, siempre, de una manera u otra afloran a la superficie. El hombre en definitiva no es un ser inocente al modo como lo pudiera concebir Rousseau. Hay una parte oscura que queremos que permanezca en ese estado de letargo.
Por su parte Nietzsche podemos decir que es el desvelador y desenmascarador de la razón. La razón y la verdad son los grandes inventos del hombre. No existe lo eterno y lo perpetuo, las ideas son fruto de la debilidad del hombre. Todo lo que es razón y verdad con mayúsculas está en contra de lo que es VIDA. La vida es caos, desorden, embriaguez, etc. La historia de occidente es la historia de este engaño que nos está llevando al NIHILISMO. Detrás de todos esos grandes conceptos solo hay vacío. La filosofía de Nietzsche es una crítica a la cultura en todos sus niveles. Este es el sentido de filosofar con el martillo. De los que se trata es de destruirlo todo para construir después. Cada negación de Nietzsche es una afirmación.
Uno de las ideas capitales en el pensamiento de Nietzsche[2] es la que aparece en el prólogo de "Así habló ZARATUSTRA" Nietzsche toma el nombre de este predicador de la antigua Persia. Será el portavoz del mensaje de Nietzsche esto es, el mensaje del superhombre. Pues bien la idea es la de la muerte de dios con todo lo que ello conlleva. Dios es el concepto absoluto; por tanto, la mentira absoluta. Su muerte representa la muerte de la razón y de la Verdad; así como de la moral (falsa moral de los débiles). Dios representa todo un orden que es deshumanizador; el mensaje de su muerte es el mensaje de la posibilidad de que el hombre sea algo que puede ser superado. Y esta es la segunda parte del mensaje de Nietzsche. El hombre es algo que puede ser superado. Su superación es el superhombre que está aún por venir. En este sentido, nos dice, "el hombre es un puente tendido entre la bestia y el superhombre."[3]
Para adentrarse en la filosofía de Nietzsche lo más aconsejable es la lectura de sus obras. Creo que es una cosa bastante útil para el despertar de la juventud y para evitar la comodidad y asentamiento de la vejez. La lectura de la obra de Nietzsche, aunque en un principio nos parezca brusca y agresiva. Tiene un aspecto tonificante y de terapia, como pocos libros de la humanidad pueden presumir. A su vez nos proporcionan una profundidad de análisis psicológicas y emocionales como ningún psicólogo podría sospechar, con su cacareado "método experimental" que no es más que una falsificación del hombre. Todo lo dura que nos pueda parecer la lectura del pensamiento nietzsheano se convierte -a la postre- en saludable. El pensamiento nietzscheanos tiene la virtud de ponernos frente a nosotros, por ello, nos proporciona la oportunidad de conocernos más a fondo y salir de la inautenticidad en la que estamos instalados. La sensación de peligro que podemos padecer no es más que fruto de nuestra cobardía. Leer a Nietzsche es leerse a sí mismo. No hay que desperdiciar las oportunidades que la vida nos ofrece para nuestro autoconocimiento puesto que, a medida que vayamos creciendo, éstas irán disminuyendo; y progresivamente nos iremos acomodando e identificándonos en la "máscara" que nos representará y ocultará el resto d nuestra vida.
La obra de Nietzsche, entonces, es la siguiente. La hemos dividido en sus períodos fundamentales:
I. Fase juvenil
"El nacimiento de la tragedia."
"Sobre verdad y mentira en sentido extramoral"
"Consideraciones intempestivas"
II. Fase de transición.
"Humano, demasiado humano."
"El viajero y su sombra"
"Aurora"
"Gaya ciencia"
III. Etapa de madurez.
"Así habló Zaratustra"
"Más allá del bien y del mal"
"Genealogía de la moral"
"El caso Wagner"
"El anticristo"
"Ecce homo"
"El crepúsculo de los ídolos"
Y, como obra póstuma tenemos "la voluntad de poder."
El nacimiento de la tragedia y la crítica de la Cultura occidental como decadente.
Nietzsche parte en su análisis de la cultura occidental de la situación de la cultura en Alemania a partir de una obra de juventud titulada el "porvenir de nuestras escuelas". El análisis que realiza aquí podría ser perfectamente válido para nuestra situación actual.
La cultura es entendida por Nietzsche en un sentido de adocenamiento. Es la forma perfecta de manipulación de los individuos. La cultura se imparte en los institutos y en la universidades por los profesores. Los profesores son gente acomodada con un muy bajo espíritu. La cultura que transmiten es la que el estado quiere. De esta forma, la cultura querida por el estado se perpetua a través de la mediocridad. Las universidades e institutos son fábricas de mediocres y decadentes. Personajes útiles para el estado. En suma, lo que podemos decir es que, según nuestro autor, la situación de la cultura es decadente. Que es difícil que salga ningún genio de nuestras universidades. Pues bien, el análisis es que la cultura es "decadente". A partir de ahí Nietzsche se adentra en los orígenes de esta cultura.
El tema éste lo aborda en "el origen de la tragedia". Podemos considerar que en esta obra -a pesar de pertenecer a su época de juventud- se encuentran perfilados todos los temas del pensamiento nietzscheano que posteriormente se irían perfilado. El origen de la cultura griega y occidental está en la unión entre el espíritu dionisiaco y el apalean. Nietzsche a partir de estos dioses divide el espíritu humano en dos tendencias que luchaban en la cultura griega y que dieron origen a la tragedia. Lo dionisiaco es el espíritu de la embriaguez, de la vida, la danza, la noche y la oscuridad, el caos y el desorden, etc. Mientras que Apolo[4] representa la luz, el día, la medida, la razón, etc. Ninguno de los dos puede resultar vencedor. La tragedia griega es el momento perfecto en el que conviven estos dos espíritus en síntesis y lucha. Pero el momento idílico termina con el cargamento de la filosofía en las manos de Sócrates y Platón. Estos representan el triunfo de lo apalean sobre lo dionisiaco. Platón establecerá la gran mentira de la humanidad. Establece el triunfo de la razón.
El resultado de la cultura occidental es precisamente este triunfo de Apolo. Platón y sus secuaces falsificaron la vida inventando el mundo de las ideas como la auténtica realidad. Lo verdadero pasó a ser el bien en sí y la idea. Mientras que la propia vida, la sensación, el desorden, la embriaguez; desaparecieron del horizonte cultural. De esta forma, la inversión de Platón se ha transformado en la gran mentira de la humanidad; ésta alcanzó su máximo desarrollo con el cristianismo. Éste último es platonismo para el pueblo. De lo que se trata es de debilitar a la humanidad. Todo lo sensible es ahora la carne (el cuerpo) esto representa el pecado. El cristianismo, por tanto, es una continua negación de la vida. Frente a la vida se postula el reino de los cielos (surgido del mundo de las ideas platónico.) Se le obliga al hombre a renunciar a su vida en pos de algo inventado. Es el mayor crimen contra la humanidad; el origen del resentimiento y el menosprecio del hombre. Así, de la forma más sintética que haya existido, nos resumen la historia de occidente en los siguientes términos de su obra el crepúsculo de los ídolos: "Cómo el "mundo verdadero" acabó convirtiéndose en una fábula"
"Historia de un error”
1. El mundo verdadero" asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, ‑ el vive en ese mundo, es ese mundo.
(La forma más antigua de la Idea, relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripción de la tesis .)
2. El mundo verdadero, inasequible por ahora, pero
prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso ().
(Progreso de la Idea: ésta se vuelve más sutil, más capciosa, más inaprensible, ‑ se convierte
en una mujer, se hace cristiana. .. )
3. El mundo verdadero, inasequible, indemostrable, imprometible, pero, ya en cuanto pensado, un consuelo, una obligación, un imperativo.
( En el fondo, el viejo sol, pero visto a través de la niebla y el escepticismo; la Idea, sublimizada, salida nórdica konisberguense.)
4. El mundo verdadero –inasequible. En todo caso
inalcanzado. Y en cuanto inalcanzado, también descono‑
cido. Por consiguiente, tampoco consolador, redentor,
obligante: ¿a qué podría obligarnos algo desconocido?...
(Mañana gris. Primer bostezo de la razón. Canto
del gallo del positivismo.)
5. El ‑ urna Idea que ya no sirve
para nada, que ya ni siquiera obliga, ‑una Idea que
se ha vuelto inútil, superflua, por consiguiente una Idea refutada: ¡eliminémosla!
(Día claro; desayuno; retorno del bon sens (buen
sentido] y de la jovialidad; rubor avergonzado
de Platón; ruido endiablado de todos los espíri‑
tus libres.);
6. Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿que mun‑
do ha quedado?, ¿acaso el aparente?... iNo! , ;al eli‑
minar el mundo verdadero hemos eliminado también el
aparente!
(Mediodía; instante de la sombra más corta; final
del error mas largo; punto culminante de la hu‑
manidad; INCIPIT ZARATHUSTRA (comienza Za‑
ratustra.)"
Vamos a analizar la cultura occidental -una vez que hemos visto su origen y de donde viene su decadencia- desde tres aspectos puntuales: la moral, la filosofía o metafísica y la ciencia. En estos tres ámbitos vamos a tratar de ver como se ha erigido el sistema platónico en la gran mentira de occidente. Y cómo esto nos lleva al nihilismo que es, precisamente, lo que denuncia Nietzsche. Ahora bien, no hay que confundir a nuestro autor con el nihilismo. Algunos autores sostienen que Nietzsche es nihilista; sin embargo lo que él hace es predecirlo en la sociedad occidental decadente. Su alternativa es, como veremos, el superhombre y la afirmación de la vida en la voluntad de poder: decir sí a la vida. "Amor fati".
LA MORAL.
La moral tiene su origen en los conceptos del bien y del mal. Estos últimos proceden de la falsa concepción racionalista y apolínea de Platón. La tarea de Nietzsche es la de destruir la moral. La moral se ha invertido desde sus comienzos. Lo que era lo bueno se ha tomado por lo malo. El mensaje de Nietzsche es el de la transvaloración de todos los valores. La moral en la que estamos instalados es la moral de esclavos. Es la moral de la sumisión y de la humildad: la moral de rebaño, para los hombres débiles que no saben decir sí a la vida. La expresión máxima de esta moral ha tenido lugar, precisamente con el cristianismo. Éste último ha trastrocado todos los valores. Ha creado una moral de resentidos y resignados.
Frente a esta moral decadente que caracteriza a occidente; Nietzsche, lo que propone es la moral "aristocrática". La del hombre fuerte. Aquel que sabe decir sí a la vida. El hombre sin piedad. De aquí surgirá el superhombre que es aquel con voluntad de poder. Aquel que quiere. La moral del hombre fuerte es la moral del hombre superior, del solitario. Este nuevo hombre está por encima del bien y del mal. Estos conceptos derivan de la metafísica platónica y están ampliados en la religión cristiana. La muerte de Dios representa la muerte de estos conceptos. El hombre superior es el que se atreve a vivir sin estos conceptos. siguiendo sólo su instinto. Es el espíritu danzarín de Dionisos frente al espíritu de "pesadez" del cristianismo. El anatema es "Dionisio contra el crucificado."
LA METAFÍSICA.
Aquí está el origen de los conceptos. Los conceptos son vacíos. son momias. Los filósofos han falseado la realidad al invertir esta relación. Han puesto como lo más importante a los conceptos; y como lo aparente a los sentidos. Han privado de realidad a lo único auténticamente real: los sentidos. La filosofía de Nietzsche es la de Heráclito (filósofo del devenir) frente a Platón.
La culminación de todo engaño y toda metafísica se encuentra en el concepto de Dios. Es el concepto absoluto. Aquí se encuentran como punto d referencia la moral, el conocimiento, etc. Por ello, la metafísica es el origen de todos los males. Y el concepto de dios su máxima representación. La muerte de dios, pues, representa la muerte de la metafísica. Toda la historia de la metafísica es la historia de un error, como citábamos más arriba.
LA CIENCIA.
En la actualidad[5] nos encontramos con el sustituto de la metafísica; ésta es, la ciencia. La ciencia pretende erigirse en la nueva verdad. El objetivo de la ciencia es la obtención de las verdades universales que rigen la naturaleza y que se expresan en las leyes universales y eternas. Éstas las extraemos a partir de la experiencia. De nuevo caemos en el engaño de lo universal y lo inalterable. El esquema de la ciencia sigue siendo el mismo que el platónico. La verdad universal de la razón frente al engaño de los sentidos. La nueva ciencia es una metafísica aún más peligrosa. Promete la felicidad y el bienestar del hombre. Lo acomoda. Pues bien, la ciencia sigue perpetuando el viejo engaño de la metafísica. Sigue trastrocando el orden de la verdad; poniendo lo último (el concepto) como lo primero. Pero ahora (en la ciencia) lo hemos revestido de experiencia.
Por otro lado, el lenguaje nos lleva también a esta concepción falsa dl mundo. El lenguaje es metafórico. Comprendemos con imágenes; y las imágenes ya las tenemos hechas. Por tanto habrá que depurar también ese lenguaje y no dejarse atrapar por él.
EL NIHILISMO
El resultado de todo esto es el nihilismo. La sociedad occidental decadente queda, tras este análisis reducida a la nada. Lo hemos destruido todo; ya no hay una dirección cierta, nos hemos quedado sin sentido. Aquí es donde aparece la parte positiva de la filosofía de Nietzsche. Vuelvo a repetir que Nietzsche no es nihilista; sino que predice el nihilismo en el que nos encontramos y propone las líneas de superación. el mensaje positivo lo podemos dividir en los siguientes pasos:
I. La voluntad de poder. Como hemos dicho, el mensaje de Nietzsche está en boca del profeta Zaratustra que fue el primero que estableció las distinciones entre el bien y el mal. fue el que inició el problema. De esta forma será el primero en anunciar al nuevo hombre se encuentra precisamente por encima del bien y del mal.
Así, entendemos por voluntad de poder la afirmación del hombre superior. El atreverse a vivir. La afirmación a la tierra. El que siempre dice sí. Es la virtud del hombre fuerte. Todo en la vida tiene voluntad de poder. En definitiva, la voluntad de poder es la voluntad de vivir. Pero escuchemos al mismo Nietzsche en el "Así habló Zaratustra:
Y esto le llevará directamente a la noción de eterno retorno, que es la segunda que tenemos que analizar.
II. El eterno retorno. Es ésta una de las nociones capitales en la filosofía de Nietzsche. como las otras la expone con claridad en el "Así habló Zaratustra". el eterno retorno del que habla Nietzsche no estrictamente físico; sino que se refiere, más bien, a la voluntad de poder o de afirmación. Sólo hay un eterno presente; la vida se afirma siempre. Dionisos es voluntad de querer, de poder y de vivir. LO que postula Nietzsche es que, en el pasar y fluir continuo de todo se da la permanencia de que todo vuelve. Y ese volver de todo es el "eterno retorno de lo mismo." Y de aquí vamos a parar a la noción del "AMOR FATI". El eterno retorno nos lleva a querer todo lo que nos pasa; pues habrá de ocurrirnos infinitas veces. Somos afirmación infinita. Y ese es nuestro sentido. Veámoslo en las propias palabras de Nietzsche:
Otro de los rasgos característicos es el de la inversión de todos los valores que caracterizará al superhombre, del que hablaremos seguidamente.
III. El superhombre. Éste es el nuevo hombre anunciado por Nietzsche. Éste está aún por venir. Es el sentido del mundo. El hombre no es más que un puente tendido entre la bestia y el superhombre. Se encuentra por encima del bien y del mal. Ha invertido todos los valores. El origen de la moral; como ya hemos señalado en algún lugar, reside en la confusión de los valores. La debilidad y el espíritu de rebaño se hicieron con el triunfo. De esta forma la moral que se ha practicado ha sido la de los débiles. Ésta sólo ha generado hombres RESIGNADOS y RESENTIDOS. Ha llegado el momento de los "Inmoralistas."[6]
Y, como decimos, el superhombre es el anunciado que aún está por llegar. Para que llegue éste el hombre ha de sufrir, metafóricamente, tres transformaciones. Primero se hizo el hombre "camello" y soportó sobre su espalda todo el peso de la moral y la metafísica. Después se hizo "león" y se reveló diciendo ¡NO! Pero no fue todavía capaz de crear nada, ningún nuevo valor. Todavía le quedaba al hombre la última transformación. Volverse "niño". La inocencia, el "juego" es el superhombre. Como dice Nietzsche en el "así habló Zaratustra"
Y, como dice Cesar Tejedor Campomanes en el libro de COU de SM:
"El superhombre, por tanto, posee la inocencia de un niño, está más allá del bien y del mal, es el "primer hombre" -un nuevo comienzo en el eterno retorno- posee el poder de crear valores, vivir fiel a la tierra. En resumen, el superhombre no es sino la encarnación de todo el mensaje de Nietzsche. No es un personaje terrible: es un niño. Traduce un fragmento de Heráclito que Nietzsche no se cansa de citar, explícita o implícitamente: "El tiempo es un niño que mueve las piezas del juego: ¡gobierno de un niño!"
COMENTARIO DE TEXTO.
El texto que tenemos que comentar trata sobre la filosofía; y cómo ésta es el producto de un error. Pertenece a la obra nietzscheana: "El crepúsculo de los ídolos": la razón en la filosofía.
En el primer epígrafes nos señala cuál es la primera de las idiosincrasia (característica que la hace algo peculiar y distinta) de la filosofía. Y esta característica es la conversión de lo real en momia. Los filósofos pretenden entender lo real sub especie aeterni. Esto es, le dan la importancia máxima al concepto. Pero el concepto es algo muerto, momificado. D esta manera, lo que han hecho los filósofos es cambiar el devenir por el ser. Los filósofos han negado el fluir de todo lo real; y han pretendido que lo único real es el SER. Pero esto es un concepto vacío. Es precisamente NADA. Y, para perpetuar el engaño, los filósofos han inventado[7] la noción de apariencia. Afirman que todo aquello que es cambio y fluir no es más que apariencia. Así reducen los sentidos a lo meramente fenoménico. Así consideran que no percibimos lo que es, que toda percepción es ilusión porque no se corresponde con el ser.
Esto nos lleva directamente al teísmo. el filósofo al negar el devenir niega la historia y el acaecer. La auténtica realidad es el concepto inmutarle; y el mayor de todos ellos es dios. Por ello, Nietzsche -cínicamente- considera al filósofo como un sepulturero.
Ahora bien, frente a esta filosofía se alza la del viejo HERÁCLITO "el filósofo del devenir". Este último sirve de inspiración a Nietzsche. Es el único que se salva de la momificación. No niega la realidad del devenir. La filosofía de Platón (y el resto de la filosofía por extensión) va en contra del sabio Heráclito. Los sentidos no nos miente, son lo que son. somos nosotros los que nos engañamos al interpretarlos a la luz de los conceptos: unidad, igualdad, semejanza, etc. En éste error también cayó Heráclito. Ahora bien siempre tuvo razón al decir "que el ser es una ficción vacía."
En el epígrafe cuarto nos presenta la segunda idiosincrasia de los filósofos y su falsedad que está íntimamente ligada con la anterior. Ésta consiste en que a los filósofos les ha interesado poner lo último como lo primero. Así han considerado como lo primero a los conceptos, dejando atrás a aquello de lo que provienen, que no es otra cosa que los sentidos. Y entre todos los conceptos está, como hemos dicho el de Dios Éste concepto tiene consecuencias importantísimas. Es el fundamento de la ética y el conocimiento. De ahí, como hemos explicado, el significado de la muerte de Dios. La muerte de dios representa la pedida de toda referencia. Ahora bien, es necesario la muerte de dios para que aparezca el superhombre. Dios representa la sublimación del concepto vacío. Con respecto a esto escuchemos las palabras de Nietzsche cargadas de ironía y, a la vez, de amargura:
"Dios...Lo último, lo más tenue, lo más vacío es puesto como lo primero, como causa en sí, como ens realissimum (ente realísimo)...¡Que la humanidad haya tenido que tomar en serio las dolencias cerebrales de unos enfermos tejedores de telarañas!-¡Y lo ha pagado muy caro!..."p. 48
Es en ese pagar caro donde está toda la fuerza de la crítica nietzscheana. La humanidad se ha engañado en toda su historia. Es el tiempo del nihilismo. De la muerte de dios para dar paso al superhombre.
El epígrafe cuatro tiene cierta dificultad pero es interesante. Nos explica de dónde procede el concepto de sustancia que es el origen de los conceptos y de la cosificación. Surge precisamente a partir del lenguaje y de la conciencia del yo.[8] A medida que tomamos conciencia de nosotros nos vemos como lo diferente a lo otro. Lo que se nos presenta a los sentidos pasa a ser "cosa". De ahí la cosificación que es, por naturaleza, estática. El lenguaje, por su parte, favorece esta identificación de las cosas con sustancias; puesto que para entender las cosas las categorizamos a partir de los conceptos del lenguaje. Y aquí tenemos el engaño y la falsificación. Luego, para explicar el concepto, acudimos a la necesidad de un mundo anterior[9] en el que hemos estado se encuentran las ideas y conceptos. Este error lo cometieron tanto los orientales como los occidentales, dice Nietzsche.
Y éste es el sentido de la última frase de la última frase del epígrafe. Es el lenguaje el que nos ha conducido a esta creencia en las sustancias (eternas, sustrato del cambio, etc). Por ello, si no nos desprendemos de éste lenguaje no podremos desprendernos nunca de dios. Porque dios es precisamente "la sustancia absoluta" Por eso dice: "Temo que no vamos a desenbarazarnos de dios porque seguimos creyendo en la gramática."
El epígrafe sexto es un resumen en cuatro tesis de todo lo anterior.
En cuanto a: "cómo el mundo verdadero acabó convirtiéndose en una fábuila" ya lo hemos insertado en el tema. Se trata de uno de los resúmenes de toda la historia de la filosofía más sintéticos posible. Es altamente sugerente. Desafío al alumno a que lo siga desvelando.
[1]Sería muy interesante que después de haber intentado entender a NIETZSCHE le echásemos de nuevo un vistazo a estos pensamientos.
[2] Aunque como sabemos la filosofía de Nietzsche no es un sistema de ideas concebido ordenadamente; sino un conjunto de afirmaciones y negaciones, a veces, incluso, paradójicas.
[4]Dioniso era el dios griego del vino, la embriaguez y la vegetación. Su culto procedia de Tracia, y se introdujo en Grecia
en fecha relativamente tardía, pero se extendió muy rápidamente, sobre todo en el Atica (ss. v‑iv), y mas tarde en Italia (s, ii a,C,). Recibía numerosos sobrenombres: Baco, Ditirambos, Zagreo..., y se pensaba que habitaba en lo alto de las montañas. Los cultos dionisiacos consistían en orgías masticas, que permitían la unión con el dios por medio del ~~furor báquico~~; en el Atica se organizaban en primavera fiestas del vino, concursos de poesía ditirambica y representaciones teatrales (cfr. Euripides, Las bacantes), Apolo era un dios del Olimpo, dios del sol, la luz y la claridad; su santuario principal se encontraba en Delfos.
[5]Se refería Nietzsche a su tiempo (surgimiento de las ciencias positivas) pero su análisis sigue siendo plenamente actual.
[6]Éste es el anatema de Nietzsche. Pero no podemos olvidar cual es el sentido que le da al término inmoralista. Es el de la transvaloración. Invertir todos los valores. Nietzsche no proclama la ausencia de valores; sino la transvaloración de los mismos.
[7]Éste es el caso de la teoría de las ideas de Platón que divide la realidad en lo auténticamente real que son las ideas y las apariencias que son aquello que contemplamos por los sentidos.
[8]Ya hemos hablado en el tema de la importancia del lenguaje. Y de la necesidad de superarnos si queremos aalir del error de milenios.
[9]Teoría de las ideas, por ejemplo.
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