Blogia
Filosofía desde la trinchera

Muy lúcido. Pero, una cosa, la historia pesa, pero no determina. No se puede confundir la influencia del pasado con el determinismo histórico, sea del tipo que sea. El que se refugia en el pasado justifica el presente y proyecta el futuro modelándolo a su antojo. La historia, como la biografía, está condicionada, pero es abierta. Por eso es interesante la cita de Unamuno y Ortega. El primero es un personalista y liberal irreductible, el segundo declara “Yo soy yo y mis circunstancias, si no salvo a éstas, no me salvo yo”. Por otro lado, no se puede pensar a un pueblo en términos de identidad, esto tiene dos problemas. El primero es que es un reduccionismo y lo irreductible son las personas, no los pueblos. Y, en segundo lugar, toda teoría de la identidad no es más que una mistificación política interesada.

0 comentarios