Blogia
Filosofía desde la trinchera

16 de abril de 2010

 

Esquema de la conferencia. Economía y ciencia. Las ideas tienen consecuencias.

 

Agradecimientos. (Recordatorio)

 

Tesis fuerte y crítica que voy a defender. La crisis es una crisis sistémica y Terminal. Nos adentramos en un posible caos civilizatorio que nos encamina hacia el nihilismo y el fascismo como demostraremos al final. Y éste es el resultado de las falsas ideas filosóficas o ideologías que subyacen a la ciencia económica.

 

Breve análisis desde la crisis del 29 hasta la actual. La primera acaba tras la segunda guerra mundial. Se sale por la economía keynesiana. Intervención del estado, crecimiento más lento, pero más seguro y tendencia al pleno empleo. Crisis del 70. Primer choque con los límites del cerecimiento por medio del petróleo. El valor del cambio es el del petróleo. Solución: el neoliberalismo. La culpa la tiene el estado. Renacimiento de la economía y liberalismo clásico. Caída del muro de Berlín. Aparición del pensamiento único y el fin de la historia. Nótese el carácter cerrado de la sociedad. Emerge el totalitarimso en nombre de la democracia. Las democracias se convierten en partitocracias oligárquicas. El ciudadano es instrumentalizado y se convierte en siervo. Sólo existe y está dentro del sistema mientras que consume. No es sujeto, él mismo es objeto de consumo. Se transforma la ética y la antropología. Comienza el nihilismo.

 

Orígenes históricos-filosóficos de la ciencia económica. La desnaturalización de la economía a partir de dos fenómenos: el desarrollo de los medios de producción dan apariencia de independencia del sistema económico al sistema natural. Esto se alimenta, a su vez, por la idea de progreso de la ilustración. Se comienza a considerar, al desanaturalizar, el crecimiento económico como ilimitado. Éste es el paradigma clásico y erróneo en el que nos encontramos. La revolución americana y francesa se levantan sobre una revolución burguesa en torno a los privilegios. Es una revolución de la burguesía, los propietarios contra el antiguo régimen, los nobles. Esta revolución intenta justificar la propiedad. Y, por eso encontramos en Locke el fundamento de la teoría clásica de la economía. El derecho de la propiedad es un derecho natural en el que todos estamos en pié de igualdad. Ahora bien, la paradoja de Locke es que considera que la hierba que su caballo come y los frutos que su siervo recolecta, también le pertenecen. Entonces lo que estamos fundamentando son unos privilegios adquiridos, el de la riqueza. Y es una paradoja en Locke porque, a su vez, defiende la igualdad. El marxismo hace la crítica a la propiedad privada y al trabajo como mercancía, pero está anclado en el paradigma clásico, el del crecimiento ilimitado y el de la liberación del trabajo por medio de la técnica.

 

Éste es el origen de la ciencia económica. A partir de ahí y por el desarrollo del positivismo se convierte en una ideología y una religión, una creencia. Desde el punto de vista de la metodología de la ciencia, la economía está anclada en el neopositivismo. Éste viene caracterizado, entre otras cosas, por lo siguiente. Equivalencia entre ciencia y verdad (verificabilidad). Neutralidad de la ciencia y objetividad. El positivismo científico es un error. Crítica de la objetividad, crítica de la verificabilidad: refutabilidad y límite de predicción del futuro, principio popperiano y principio de George Soros. Crítica a la neutralidad. La ciencia no es neutral. Kuhn y los paradigmas. La economía está anclada en el antiguo paradigma. La obra de Geurgescu Rogen marca la ruptura con el paradigma clásico. La necesidad de la introducción de la entropía en la ciencia económica, vuelta a la naturalización. La transformación de la ciencia económica en una ciencia humana. Introducción de la ética. Cambio del antropocentrismo al ecocentrismo. La única apuesta posible es la del decrecimiento. Dos opciones: regulada o a la fuerza. Debate con Riechmann.

 

La idea filosófica (ideología) última que subyace a la economía (tanto keynesiana como neoliberal) es la del progreso, de ahí su creencia en el crecimiento ilimitado. Análisis de esta idea como creencia y religión. La necesidad del hombre de tener creencias. La economía, alimentada por la tecnología, como nueva religión. El hombre como animal de creencias. Caos civilizatorio.

 

 

 

0 comentarios