Blogia
Filosofía desde la trinchera

¡Vaya alumnos escépticos que tienes! Aunque es bien cierto que existen muchas sospechas sobre la veracidad de la foto. Y también es cierto que toda la propaganda científica hay que encuadrarla en la guerra fría. Y todo ello nos enseña que la ciencia y la tecnología, ni siquiera se puede reducir a la tecnociencia, sino que de lo que hablamos es de un complejo político-militar e industrial que subyace y alimenta a la ciencia. Es más, como ilustra el catedrático de física teórica y de historia de la ciencia José Manuel Sánchez Ron, en su magnífica obra “El poder de la ciencia” la inmensa mayoría del uso civil del desarrollo tecnocientífico, radio, Tv, microondas, Internet, telefonía móvil, y un largo etcétera, procede de la investigación militar, que es, por lo demás, alto secreto. Por todo ello, podemos estar seguros de que, quizás, se sepa mucho más de lo que se nos muestra. No obstante no debemos caer en las teorías conspirativas de la historia porque eso sería caer en la superstición y en la claudicación de la razón.

 

                                   ***

 

            Nuestra galaxia es común. Y las uniformidad de las leyes de la naturaleza indican, desde la lógica, que la existencia de vida es algo común. Ahora bien, como el azar es esencial en la aparición de la vida y en su evolución, la similitud con nuestra vida es algo fortuito e improbable. Es más, cualquier acontecimiento de nuestra historia natural ha cambiado el curso de nuestra historia evolutiva. El azar es importante para entender la evolución. Todos los seres vivos son seres contingentes, podrían no existir y ello depende de un suceso azaroso que, posteriormente, desencadena una sucesión de sucesos causales.

 

                                   ***

 

            Los procesos astronómicos, aunque lentos, existen. El universo es como un ser vivo, en perpetuo cambio. Todo lo que ha aparecido tiene un desarrollo y un final. La tierra tiene unos cinco mil millones de años y le quedan otros tantos, pero antes el sol se convertirá en una gigante roja y nos achicharrará junto con todo el sistema solar.

0 comentarios