Blogia
Filosofía desde la trinchera

"Cada cual se considera libre allí donde es más fuerte su sentimiento de vivir. Involuntariamente el individuo cree que el elemento de su libertad radica en aquello que le hace fuerte, en lo que anima su vida". Nietzsche, El caminante y su sombra, 9.

“El sentimiento de fuerza no da la libertad. Muchas veces la coarta. El más fuerte no es el más libre.” M. Luisa

Yo creo que el texto no dice eso, aunque se puede interpretar así. Yo creo que dice que la libertad reside en lo que uno se siente fuerte. Y si relacionamos fuerza con virtud, que en su raíz latina es lo mismo, pues podemos decir, que es lo que yo sostengo, que la libertad la alcanzamos por la virtud.
Pero tu reflexión me resulta muy interesante. Porque creo que dices que la fuerza no da la libertad, que a veces la coarta. Yo creo que no es así desde la perspectiva política. El problema del hombre a lo largo de toda la historia es que sólo han gozado de libertad los más fuertes, y me refiero, tanto a los individuos como a los estados. Sólo un ejemplo. La guerra de Irak del 2003 se hizo porque el que mantenía el conocimiento erróneo sobre Irak era el país más fuerte de toda la comunidad internacional. Era libre e impuso su error como una verdad. Incluso hoy en día, y lo acabo de leer en un artículo, el 87% de la población de EEUU. piensa que los irakíes tenían armas de destrucción masiva y escondían a BIn Ladem y alimentaban el terrorismo islámico. Creo que tu reflexión es más de cómo te gustaría que fuesen las cosas que de cómo son en realidad. Un saludo.

 

                                   ---o---

Sí, estaban convencidos de la verdad. Hay innumerables artículos y libros escritos sobre este asunto en el nazismo. Los que ejecutaron los crímenes obedecían órdenes. Ese es el concepto de la banalidad del mal de Hanna Arend. La población lo sabía y lo consentía: mal consentido. En ambos casos se sienten libres o no responsables, sin sentimientos de culpabilidad, luego libres. Otra cosa es que sean libres realmente. No, porque están bajo el peso de una ideología en la que creen. Pero, ¿quién está libre de esto? Pero lo que cuenta es el sentimiento. Y, lo más importante, el pueblo, para los señores que citas, es chusma, vasallos. Ellos son realmente los fuertes que dirigen el estado y los destinos del mundo. Y son realmente libres. Es, creo, una paradoja de la libertad que me entristece, pero creo que es así. Por un lado la libertad se relaciona con la virtud y con un estado democrático (libertad privada, libertad pública o política) y, por otro, desgraciadamente, se relaciona con el Poder y la ignorancia.

 

0 comentarios