Blogia
Filosofía desde la trinchera

Me parece estupenda tu argumentación. Y sigo manteniendo la idea de un frente común. La cuestión es de matices. Hace ocho años decía lo del frente común de izquierdas y lo sigo manteniendo. Y hoy, quien debería liderar ese frente común es Podemos, pero no debes olvidar a la izquierda, ideológicamente auténtica, independientemente de los tremendos errores que ha cometido y sigue cometiendo. IU está dentro del sistema que Podemos ha desenmascarado. Pero el problema es que Podemos ha caído dentro de ese sistema. No es lo mismo que el caso de Syriza en Grecia, ésa es la izquierda de verdad y Podemos la apoya, como debe ser. Lo mismo hace IU. Julio Anguita, el político más lúcido que hemos tenido, ya hablaba de esto hace quince o veinte años, en los noventa. Y ha apoyado a Podemos. Pero el que alguien apoye no quiere decir que no pueda criticar. Entonces sería un dogmático. Y, la última crítica que ha hecho, que la comparto, es que Podemos, después de constituirse como partido (por tanto, y esto lo añado yo, formar parte del sistema) rechaza a IU. Y esto es debido a su ascenso en la intención de voto. Es prepotencia. De modo que no soy yo el que dice que no haya que formar un frente común de izquierdas. Es Podemos (y no creo que Monedero sea partidario de esto, porque conozco todos sus libros, pero es arrastrado por el sistema, como muchos otros. Así es la política) el que ha renunciado a un frente común de izquierda y está haciendo, a mi modo de ver, un viaje hacia la socialdemocracia de centro izquierda para ganar votos.

Mi posición, ya te la he dicho varias veces es la de la abstención activa para forzar un proceso constituyente, tras la disolución de las cortes y la eliminación de los partidos políticos, que han secuestrado la libertad política al pueblo. En una democracia la libertad pertenece al pueblo, no a los partidos. Por tanto, en el momento en el que Podemos se constituye como partido ya le está robando la libertad política al pueblo, ese ha sido su gran error. Tendría que haber hecho un frente común con la izquierda y forzar una disolución de las cortes, desde los movimientos civiles y sociales, para realizar una reforma constituyente.

De todas formas, Podemos, en contra de lo que tú dices y a pesar de mis críticas, tiene todo mi apoyo de momento. Y, en caso de que en las elecciones vea la cosa muy reñida y que el PP y  el PSOE, vayan a obtener muchos votos, pues haré un voto útil (porque mi opción es la abstención activa y haré propaganda de ello) y votaré a Podemos.

Pero, una cosa te digo, muy en serio. Soy un ciudadano libre al que le ha costado y le sigue costando mucho mantener la libertad frente a los diferentes poderes (hay muchas formas de recibir palos). Por tanto pienso autónomamente y ejerzo la crítica como ciudadano libre, porque, en tanto que libre es mi deber ejercer la crítica a toda estructura política e institución social. Y eso, independientemente de mi voto o no voto. Y, además, llevo treinta y cinco años dedicado a la filosofía, que es, precisamente, el ejercicio de la crítica y la huida del dogmatismo, las opiniones infundadas y las creencias. Es decir, que ejerzo mi derecho a la duda. Por es mi último libro se llama “Reflexiones de un escéptico”, y el escéptico es el que duda y busca verdades que siempre serán provisionales. Un saludo.

0 comentarios