Blogia
Filosofía desde la trinchera

La Razón, el Logos de los presocráticos, el Ser de Parménides, el Dios del maestro Eckhart, el Nirvana budista, la no dualidad del hinduismo Advaíta, el Tao del taoísmo…estoy explorando otros derroteros filosóficos y sapienciales. Nuestra razón filosófica y científica, nuestra política y nuestra ética nos han llevado a la estupidez, el sinsentido y, en última instancia, al colapso civilizatorio. Y como yo creo que el progreso es un mito, precisamente del cristianismo al unirse con la razón (Agustín de Hipona: el concepto de historia basado en la idea lineal de tiempo y la ciudad de dios como utopía política de poder recubierta de superstición religiosa) pues pienso que nos hemos quedado toda una corriente sapiencial detrás. No se trata de buscar una salvación. Probablemente el hombre esté condenado al sufrimiento y su extinción por su propia condición biológica. Pero, bueno, hay otros mundos y saberes que están en éste y han sido olvidados.

                                   ---o---

El mundo, la sociedad está totalmente enloquecida. Nos hemos vuelto, simplemente, estúpidos. Y no siento ningún desprecio, no odio a nadie, ni a la humanidad. Al contrario, siento compasión y tristeza por la situación mundial en la que nos encontramos. Por lo que será de las generaciones futuras. Somos un error. Tengo un amigo que es todo lo contrario que yo. Es tremendamente optimista. Dice que se está produciendo un cambio individual a nivel de las conciencias. Yo creo que es que vive en una nube. Yo cada vez veo más sinsentido y estupidez. Analizad vuestra profesión ¿no es así? En la mía, sí. Y en lo que veo alrededor, también. Es como un mundo de zombis en el que estamos todos perdidos y enredados en el sinsentido e intentando sobrevivir a duras penas…no sé. Por lo menos he dado el paso de culpabilizar al otro y a la humanidad en su conjunto de todos mis males al de la autocompasión y compasión. Claro, porque en todo mal hay bien y en todo bien hay mal. Por ello hay que concebir que no haya una acción sin el bien y el mal intrínsecos. No hay acción exenta de mal o de bien en modo absoluto. El mal y el bien se necesitan y se confunden y nos confunden. Siempre nos consideramos víctimas, nunca verdugos. El mal radical es, simplemente, la ignorancia.

                                   ---o---

Me hallé a mí mismo

deseando y conociendo menos,

hasta que pude decir

completamente atónito: “no sé

nada, no quiero nada.”

Nisargadatta.

“Sea apasionadamente

desapasionado. Eso es todo.”

Nisagadartta.

“No te conviertas en percha de la fama. No te hagas archivo de proyectos. Procura compenetrarte con el infinito y andar sin dejar huella. No te ocupes más que de hacer en ti el vacío. El corazón del hombre cumbre es como un espejo; a nadie despide, a nadie acoge; refleja, pero nada guarda. Así triunfa sobre las cosas sin recibir daño de ellas.” Chuang Tzu

“Esta dimensión universal del conocimiento de Sí (“Conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses” Templo de Delfos) ha sido, de hecho, para todas las tradiciones de sabiduría, tanto occidentales como orientales, el principio de su enseñanza.” Mónica Cavallé. “La sabiduría de la no dualidad.”

La solución al dilema de la inacción. Este dilema se plantea porque vemos la inacción desde la perspectiva de la dualidad.

“P. ¿Entonces no hay necesidad de esfuerzo?

R. cuando el esfuerzo sea necesario el esfuerzo aparecerá. Cuando el esfuerzo se hace esencial él mismo se impondrá. Usted no necesita empujar la vida. Simplemente fluya con ella y entréguese completamente a la tarea del momento presente, que es morir ahora, al ahora. Porque vivir es morir. Sin muerte no hay vida.” Nisargadatta.

                                               ---o---

“Amar la verdad significa soportar el vacío y, por consiguiente, aceptar la muerte. La verdad se haya del lado de la muerte.” Simone Weil.

Una gran metáfora-realidad. O realidad mítica. El vacío no es la nada en el pensamiento oriental. Es la gran diferencia ontológica entre oriente y occidente.

 

 

 

0 comentarios