Blogia
Filosofía desde la trinchera

Es obvio que esto que se nos dice más abajo es lo mismo que nos aconsejaba el viejo maestro Sócrates con su conócete a ti mismo y aquello de que una vida sin análisis no merece la pena de ser vivida. Cada vez estoy más convencido de que la filosofía es praxis, acción. E incitar a la acción. Si los filósofos, en lugar de académicos y profesores hubiésemos sido filósofos en el sentido antiguo de la palabra, no habría habido una desbandada de la ciudadanía despistada hacia el esoterismo, la magia, el pensamiento oriental. Y no niego que hay mucha verdad en esto, pero también mucho oportunismo. Y, de paso, no seríamos calificados de inútiles, ni los psicólogos hubiesen usurpado nuestro lugar.

“Es evidente que un cambio radical en el ser humano, en uno mismo, producirá un cambio radical en la estructura y naturaleza de la sociedad. Creo que es necesario comprender con total claridad que la mente humana, con toda su complejidad y su mecanismo enrevesado, es parte de este mundo externo. 'Usted' es el mundo, y generar una revolución fundamental, no comunista o socialista, sino una clase de revolución por completo diferente dentro de la estructura y naturaleza de la psique y en uno mismo, producirá una revolución social. Debe hacerse, no en lo externo sino internamente, porque lo externo es el resultado de nuestra vida interna privada.

Cuando se produce una revolución radical en la misma estructura del pensamiento, del sentimiento y de la acción, entonces, como es obvio, se genera un cambio en la estructura de la sociedad.”

Conversaciones con estudiantes Krishnamurti

0 comentarios